Día Internacional de la Mujer TRABAJADORA


PAN Y ROSAS


_________________________________________________________


Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo


_________________________________________________________


Todavía hoy conmemoramos, cada 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, entre tantos avisos publicitarios de flores y bombones, sigue permaneciendo oculto "para la gran mayoría- el origen de esta conmemoración que se sitúa en una acción organizada por mujeres obreras del siglo XIX en reclamo de sus derechos: el 8 de marzo de 1857 las obreras de una fábrica textil de Nueva York se declararon en huelga contra las extenuantes jornadas de doce horas y los salarios miserables.


El papel de las mujeres en la historia ha sido silenciado durante siglos. Si ellas aparecían, lo hacían como "casos excepcionales" que alcanzaron renombre por "extrañas" aptitudes para el arte o la ciencia, o bien porque la herencia y oscuros designios divinos habían querido ungirla reina o santa. Esto se modificó radicalmente, recién con el advenimiento de la segunda ola feminista, cuando activistas y académicas comenzaron a cuestionar esta ausencia y se propusieron investigar a las mujeres en la historia, dando lugar a la Historia de las Mujeres. Pero si la opresión social del género femenino colaboró en la invisibilización de la participación de la mitad de la humanidad en los procesos históricos, doble fue el ocultamiento cuando se trató de las mujeres luchadoras, rebeldes, revolucionarias.


Reivindicamos a todas las obreras, luchadoras incansables que continúan defendiendo sus derechos, sin bajar los brazos.


8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora

6 comentarios:

  1. trabajadora de kraff "TERRABUSI"15 de marzo de 2010, 15:34

    La lucha debe continuar, no bajar los brazos aun cuando parezca todo perdido. Jamás esta todo perdido, siempre que haya un solo derecho por defender, y estemos unidos para llevarlo a cabo.
    La burocracia pretende doblegarnos pero somos nosotros quien debemos demostrar la verdadera lucha de los trabajadores. Trabajadoras y trabajadores, sin distinción de género, con la firme decisión de saber defender nuestros derechos

    ResponderEliminar
  2. MARIA trabajadora de comercio6 de abril de 2010, 14:02

    Podrán pasar mil años pero la reivindicación de la mujer en la sociedad resulta ser un tanto contradictorio. Mientras conquistamos espacio social perdemos descanso corporal, por más que alcancemos una participación política, no logramos respeto ante la sociedad que sostiene una cultura machista. En los últimos años debido a todos los movimientos económicos, las mujeres debemos ser esposas, madres, buenas amas de casa, y salir a trabajar por más de 12 hs fuera de nuestro hogar, por sueldo miserables. Regresar a nuestro hogar y tener todo controlado para que reine la paz del hogar, son muy pocas las mujeres que cuentan con la buena predisponían de su compañero para el reparto de las tareas en la familia; existe un gran porcentaje de hombres que reclaman una mejor atención de su mujer en el hogar sin tener en cuenta que se trata de un trabajo en conjunto.
    Se inventaran días festivos, (y es el único día donde se recibe una mejor atención por nuestros compañeros), leyes que impongan nuestra participación política, pero no se tiene conciencia de que ser mujeres no significa ser mucama, ama de llave, madres de nuestros compañeros ya crecidos, administradora de nuestro hogar, etc. Pero no tenemos derecho a decidir sobre “nuestros cuerpos”, si somos violadas, ultrajadas o quedamos embarazadas sin desearlo, no podemos practicarnos un aborto, en la gran mayoría de las ocasiones resultan embarazos no deseados por total culpa de los hombres que se niegan a usar preservativos y llevan a cabo el acto sexual sin protección, sin siquiera afrontar los riego a que se pueden llegar a tener por un acto de irresponsabilidad.
    “mujeres” todavía falta mucho para considerar una conquista el 08 de marzo, debemos trabajar mucho para que consigamos la reivindicación de los derechos laborales, y ante la sociedad culturalmente machista.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. CHICA SUPER PODEROSA26 de abril de 2010, 16:28

    Vamos mujeres!!!! Nadie hará nada por nosotras, si queremos justicia social referente a nuestro genero, debemos conquistarlo con lucha, no con lamentos.
    La clase obrera debe ser reivindicada, no importa el genero la lucha es mutua, basta de burócratas que entregan nuestros derechos a cambio de dinero. Somos nosotros los trabajadores los que debemos salir a dar pelea por nuestro salario, basta de sueldos miserables, en cuotas, con salarios devaluados.
    Debemos ponernos al frente del conflicto, y proclamarlo como tal, solo así lograremos ser oídos, y obtener un mejor salario.

    ResponderEliminar
  5. Hola trabajadores de mayoristas
    Soy Karen, Trabajo en MAKRO, y les puedo asegurar que son increíbles los abusos de poder que se utilizan en los lugares de trabajo de parte de los jefes con las empleadas. Este es un buen medio para que se pueda desarrollar el tema para denunciar y obviamente ustedes deberían brindar información de los lugares a donde podemos acudir para recibir asesoría jurídica.
    Durante mucho tiempo se obtenían ascenso en la empresa en la que trabajo, no por capacidad ni compromiso, si no por aceptar ir a la cama con el jefe era la carrear más segura y rápida para llegar muy alto. Si te negabas corrías el riesgo que te despidan o eras amenazada de no denunciar nada y era una forma de conservar el trabajo.
    Hubo compañeras que no aceptaban y denunciaban al jefe y la empresa no dudaba en despedirlas, jamás se preocuparon en descubrir si tenían o razón en realizar la denuncia, no invocaban causal de despido pero tampoco se las consideraba para una posible investigación y sanción para el jefe que actuara de ese modo vil.
    Les dejo mi inquietud espero la sepan tener en cuenta y podamos ayudar a las mujeres trabajadoras que seguimos luchando por nuestros derecho y respeto por sobre toda las cosas.
    Entre a esta pagina porque queria saber sobre el aumento, ustedes saben de algo?
    Mucho enigma alrededor de este acuerdo, huele a que va ser mas de los mismo, pero mucho peor, con forma de impunidad.
    Saludos, y la unidad por sobre todos las cosas! Individualmente no vamos a llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  6. fuerza a todas las mujeres trabajadoras de comercio!!!

    ResponderEliminar