Historia del 1º de mayo



“Los Mártires de Chicago”
Historia del 1º de mayo
“DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR”



A fines del siglo 19 la explotación capitalista es extrema, la reducción de la jornada laboral se convierte en bandera de lucha, “8 horas para trabajar, para descansar, para disfrutar”.
Estados Unidos 1º de mayo de 1886
EEUU vive en intensas agitaciones en fábricas y en las calles, finalmente el 1º de mayo se convoca a la primer huelga general por las 8 horas. Aquel día miles y miles de trabajadores se movilizan y Chicago es el epicentro de los acontecimientos, la clase obrera desafía el poder del capitalismo y por lo tanto la represión no se hace esperar. El ensañamiento es tal que varios trabajadores caen asesinados y otros tanto heridos, a pesar de todo el movimiento no se detiene ahora la huelga se traslada a la fabrica Mc Cormicks, allí la patronal impide la organización y acaba de despedir a mas de mil obreros. Spies dirigente anarquista lidera el acto, sus palabras son interrumpidas cuando un grupo de carneros se hacen presente para quebrar la huelga, los enfrentamientos no tardan en llegar pero en ese instante la policía comienza a tirar a mansalva, 6 muertos y varios heridos es el saldo. La ira obrera se apoderado de la ciudad de Chicago, miles y miles de obreros comienzan a concentrarse a los alrededores de Haymaket, en repudio de la represión, uno tras otros los discursos de los dirigentes socialistas y anarquistas se suceden, todo transcurre en aparente calma hasta que la policía irrumpe vuelve arremeter contra la muchedumbre, en medio de las corridas estalla una bomba, se produce detenciones masivas y los dirigentes son apresados se los acusa de ser los autores del atentado.
EL JUICIO
La farsa comienza a rodar, se los acusa de pertenecer a una asociación secreta cuyo fin es destruir a través de la dinamita el orden establecido, todo esta ordenado para condenarlos, con entusiasmo se nombra al gran jurado, el mismo constituye de moral intachable, todos desprecian la causa del proletariado, frente a el desfilan mas de mil individuos, testigos falsos cuyo prejuicios de anarquismo y socialismo queda evidenciado de antemano, el fiscal del estado hace su tarea, una tarea ruin e ineficaz nada pudo ser probado, pero poco importa eso porque las cartas ya están echadas. La clase dominante esta dispuesta a brindar una lección ejemplar, una apasionamiento febril de odio y venganza la invade. El plomo es el mejor alimento para los huelguistas. La prisión y los trabajos forzados son la única solución posible a la cuestión social, es de esperar que su uso se extienda escribe “el chicao tridiwn”, mientras la fiscalía exclama “ellos no son mas culpables que los que los siguen, condenarlos como lección a los demás ahórquemelos para salvaguardar nuestra sociedad”. Norte América se viste con el atuendo de la muerte y el mundo asiste a un espectáculo espeluznante.
El poeta cubano José Martí por entonces corresponsal del diario La Nación de Bs. As, presente en el momento en que la sentencia se lleva a cabo escribe: salen de sus celdas, se dan las manos, sonríen, les leen su sentencias les sujetan las manos por la espalda con las esposas, le ciñen los brazos al cuerpo con una faja y le ponen una mortaja blanca. Abajo esta la concurrencia sentada en hileras de sillas delante del cadalso como en un teatro. Firmeza en el rostro de Fielden, plegaria en el de Spies, orgullo en de Parsons, Engel hace un chiste apropósito de su capucha, Spies grita “la vos que vais a sofocar será mas poderosa en el futuro que en cuantas palabras pudiera decir yo ahora”. Les bajan la capucha, luego una seña, ruido la trampa sede los cuerpos caen y se balancean en una danza espantable, sus nombres quedaran gravado para siempre.
Las muertes de los mártires de chicago no fueron en vano, los capitalistas pudieron silenciar sus voces pero como predijo Spies la suya y la del resto de sus compañeros se volvieron poderosa, ellos forman parte de nuestra historia, una historia plagada tragedia pero también de heroísmo, aun en ese momento dramático, cuando el final se acercaba a aquellos luchadores, se vieron erguido ante sus verdugos al sentenciar: “los miembros de de la asociación internacional de los trabajadores estamos convencidos de solo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores de acuerdo con lo que la historia nos enseña, en ella podemos aprender que la fuerza liberto a los primeros colonizadores de nuestro país, que solo por la fuerza fue abolida la esclavitud, y que así como fue ahorcado el primero en este país ajito a la opinión contra la escluitud, vamos a ser ahorcado nosotros. En que concite mi crimen?, en que he trabajado por el establecimiento de un sistema social, donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria, así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres se ciencia deben ser en beneficio de todos, vuestras leyes están oposición con la naturaleza y a mediante ellas robáis a las masa del pueblo, a la vida, a la libertad y al bien estar. No combato individualmente a los capitalistas, combato a sistema que produce a sus privilegios, mi mas ardiente deseo, es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos todo lo demás merece desprecio, (alegato George Egel)

4 comentarios:

  1. muy buena informacion
    la lucha de los trabajadores ahora se puede valor nos lleva a pensar en la verdadera causa del primeo de mayo
    nos obligan a darnos cuenta de nuestra situacion frente a nuestros reclamos
    saludos para tod@s l@s trabajdores que dia a dia desde nuestro espacio social tratamos de mejorar nuestra situacion

    ResponderEliminar
  2. feliz dia a todos los trabajdores!!!!

    ResponderEliminar
  3. compañeros algun mail para comunicarnos, les dejo el mio olallaramon@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Quiero denunciar por este medio y en particular comentarles a la gente de TMU lo que ocurrió en un mercado de Coto.
    El gerente de RRHH de la empresa intento obligar a una compañera a participar como fiscal para la lista de Cavalieri en las elecciones del SEC, como mi compañera se reusó y dijo no simpatizar con Cavalieri la empresa dos días después la despidió sin causa. Esto ocurrió en el Coto de spinetto hace aproximadamente unos 15 días.
    Esta situación ustedes deben difundirla, la impunidad con que se mueve Cavalieri, como puede manipular nuestra estabilidad laboral en un mercado siendo que debería defendernos y no perseguirnos con la patronal.
    Cavalieri es el vivo reflejo de lo que describe la película “Los traidores”, bien podría ser la verdadera historia de Amando Cavalieri y el sindicato de comercio de los trabajadores como Alfredo Coto lo ayudo a que se perpetué a través de 23 años siendo un excelente representante del empresariado mercantil.
    Todos los trabajadores de comercio debemos salir a la calle y repudiar todo su accionar, sino una vez más volverá a firmar una paritaria miserable y volveremos a sufrir nosotros y nuestras familias por salarios miserables, postergaciones y peores condiciones de trabajo.
    Basta de tanta impunidad, actuemos antes que se repita otro año de mentiras

    ResponderEliminar