Crónicas Navideñas, Realidades Desiguales

El 16 de diciembre, los compañeros organizados en la Federación de Organizaciones de Base (FOB) nos levantamos bien temprano como cada día para comenzar nuestras actividades, pero esa mañana estuvo teñida desde el comienzo por múltiples realidades que nos irían golpeando el cuerpo a lo largo del día.

Como todos los años en vísperas de las fiestas de fin de año, el punto de encuentro nos esperaba en Constitución, fuimos cayendo desde todos los puntos de capital y gran buenos aires, donde están nuestras asambleas para salir a luchar, a reclamar nuestros alimentos para las fiestas, para servir una cena digna a nuestras familias y amigos. No la cena de miseria que nos propone el sistema con nuestros salarios de hambre, sino una cena digna y de calidad como nos merecemos.

Por eso reclamamos a los empresarios y al estado, para que de una u otra forma nos devuelvan, lo que es nuestro, lo que nos corresponde a los de abajo, del pueblo todo.

Esta vez nuestro destino fueron los hipermercados de Avellaneda. Tren de por medio y una larga caminata nos separaban aún de nuestro destino y entre tanto cada un@ iba pensando en realidades diferentes, todas propias y cotidianas: algun@s ya estaban planificando la cena de fin de año con todo lo ganado, otros planificaban la organización del corte o pensaban como cargar la mercadería, algunos también pensaban en la forma cruel y despiadada con que los alimentos se configuran en una especie de rehenes entre el empresario y el “consumidor”. Productos para el consumo del mejor postor, con el fin de abultar las ganancias de los empresarios, según los parámetros de producción del sistema capitalista.

Cerca del mediodía llegamos a Avellaneda cargados de expectativas. Cortamos los accesos a los hipermercados y entre tanto vimos surgir nuevas realidades distintas a las nuestras. Ese día la escena pintada nos mostraba a nosotros los de abajo, la clase oprimida, separados por un muro, enfrentados una vez más a los ricos, a los de arriba, a los que nos han saqueado históricamente con ayuda de los políticos y el estado (todos tiran para el mismo lado porque sus intereses son los mismos), la policía y la gendarmería (monigotes del estado para defender a los ricos y reprimir a los pobres) hacían apariencia de neutralidad.

De aquel lado de las vallas y el muro, los dominantes de siempre, los ladrones de todas las épocas, los que se enriquecen a costa nuestra. De este lado de la valla, nosotros los piqueter@s organizados desde abajo, con hambre, con hambre de lucha y de recuperar lo que es nuestro. Pero hubo también otra realidad, la de los rehenes a sueldo, la de los laburantes de los supermercados, que tenían su cuerpo atado del lado de adentro, y sin duda su corazón y su bronca afuera, con nosotros con la clase oprimida, que lucha. Los rehenes a sueldo, obligados como todos nosotr@s a ganarse la vida, a vender su salud y su tiempo por un salario para sobrevivir, obligados a hacer el trabajo duro para que los ricos de traje se enriquezcan cada día más.

Después de varias horas de compartir el calor, la lluvia, el cansancio, las anécdotas de los vecinos del barrio, la crueldad y la ostentación con que los de arriba nos muestran descaradamente como nos roban todos los días.

Después de haber compartido tanta vida, tantas realidades en un día, nos fuimos bien entrada la tarde, contentos porque ganamos una vez más en la lucha, contentos por haberles arrancado a los de arriba lo que no les pertenece. Contentos, pero también pensando, cuanto nos falta todavía por luchar, por articular esas realidades distintas de los de abajo, por comprendernos cada vez más, por identificar al enemigo común, al verdugo, al ladrón, por construir ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.

Arriba l@s que luchan!

MTD OSCAR BARRIOS

José C. Paz, San Miguel, Moreno

F.O.B.

FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE

¡Arriba las/os que luchan!

http://trabajoautogestivomtdob.blogspot.com/

www.fob.org.ar

http://www.youtube.com/watch?v=4XILzfP4UxA&feature=share

(Nota sobre la jornada del 16 de diciembre de 2011 de organizaciones sociales reclamando a las grandes cadenas de hipermercados -que tanta ganancia acumularon a traves de la inflacion- alimentos para tener en la mesa en estas fiestas una cena digna, a 10 años de la crisis economica politica y social de Argentina -El Argentinazo- que dio surgimiento a los movimientos sociales llamados PIKETEROS integrados por desocupados y familias pobres a las cuales sus miseros ingresos no les alcanzaba para mantener a su familia, como este sector de la sociedad era invisible para los medios de comunicacion, la clase dirigencial politica y sindical que juegan a favor de las corporaciones en el perverso juego capitalista de exclusion social que abarata costos salariales gracias a la alta tasa de desempleo, entonces debieron salir a las calles y hacerse visibles realizando reclamos cortando las principales rutas y accesos a autopistas pidiendo trabajo, ayuda social del Estado, inclusion social. Asi tambien un nuevo actor social los cartoneros integradas por flotas de familias enteras incluso niños que deben salir a recolectar la basura de los ricos en capital federal y hasta alimentarse de sus desperdicios-basura-, algunas grandes cadenas de comida rapida les negaban. Hace 10 años en la crisis a modo de justicia los sectores mas marginados de la poblacion hartos del hambre, la exclusion, la desigualdad, el desempleo, la falta de oportunidad ,la desesperanza y la injusticia realizaban saqueos a supermercados que representan la opulencia y el consumismo como culto del capitalismo. Hoy, en 2011, la situacion no es la misma pero está maquillada, sigue habiendo todo aquello solo que los medios de comunicacion no lo reflejan porque se pelean entre Estado y Empresas de Medios de comunicacion para ver quien embrutece mas a la poblacion intentando fanatizarnos en sus peleas. Ahora siguen los problemas habitacionales, clientelismo politico en ayudas sociales, empleos precarios, desempleo, inseguridad, hambre. Y los Derechos Humanos?)

Agradecemos el aporte de la agrupacion FOB. Organizacion y Solidaridad!!!

TRABAJADORES DE MAYORISTAS UNIDOS ( TMU )

nuestro mail: trabajadoresmayoristasunidos@hotmail.com


3 comentarios:

  1. piqueteros en accion13 de enero de 2012, 17:15

    agradecemos la nota que se publica en este espacio, donde se nos mensiona. Somos muchos los pertenecientes a esta situacion de tener que salir a exigir lo que nos pertenece, a despotas empresarios que amasan enormes sumas de dinero año a año. SALUD A LOS TRABAJADORES DE MAYORISTAS que se solidarisan con sus hermanos PIQUETEROS!

    ResponderEliminar
  2. HOOOOOLA MOROCHITA BONITA!
    ME DIJO MARTIN QUE VOS SCRIBIS EN ESTE BLOG.
    QUE LIONDA QUE ESTABAS HOY
    ME VOLVES LOCO CUANDO TE REIS, SOS MUY SIMPATICA ME GIUSTAS MUCHO BONITA

    ResponderEliminar
  3. chiquita bonita, bomboncito donde estas? por donde andas?
    yegaste bien?

    ResponderEliminar